Socio Fac. Exp. Com. Arafarma

Dra. Dª. Carmen Moriyon Entrialgo

Miembro

Biografía


CARMEN MORIYÓN ENTRIALGO (Gijón, 25 de octubre de 1966) es la alcaldesa de Gijón. Encabezó la lista de Foro Asturias a la Alcaldía de Gijón en las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2011, obteniendo 9 concejales, y se convirtió en la primera alcaldesa no socialista de Gijón en los tiempos de la democracia, gracias al apoyo del Partido Popular en su investidura. Carmen Moriyón es hija de Maximino Moriyón Álvarez y de Margarita Entrialgo Álvarez, y viuda del también médico José Ramón Rodríguez-Galindo González, fallecido en 2009.

Estudió en los colegios Santo Ángel de la Guarda e Inmaculada (promoción de 1984), y es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo (promoción de 1990), especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo formada en el Hospital de Cabueñes (1992-1996) y especialista en Mastología por la Universidad Autónoma de Madrid (2001). Fue responsable de la unidad de cáncer de mama en el Hospital de Cabueñes hasta su elección como alcaldesa. Facultativo especialista por oposición del Servicio de Cirugía General del Hospital de Cabueñes desde 2004 , consiguió la suficiencia investigadora en el programa de doctorado del Departamento de Cirugía y especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo, con el trabajo "Biopsia radioquirúrgica de las lesiones no palpables de mama", con el que obtuvo la máxima calificación en 1999. Es miembro del grupo de trabajo que participó en el proceso de revisión y evaluación del Programa de Prevención del Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias (2003-2004). Es miembro de la Fundación de Estudios Mastológicos y docente de patología mamaria en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Su trabajo le ha hecho merecedora de numerosas distinciones, entre ellas el premio del Instituto Reina Sofía de Investigación de Área de Formación del Servicio de Salud del Principado de Asturias, por el trabajo "Detección y biopsia del ganglio centinela en el carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello" (2002).

Al margen del ámbito estrictamente científico, su labor ha sido reconocida también socialmente con premios y distinciones como el de "Embajadora de Gijón 2008", concedido por el Club de Empresas de Turismo de Negocios gracias a su "esfuerzo en la organización de reuniones científicas de relevancia en Gijón y por su trayectoria profesional y su implicación en el tratamiento del cáncer de mama".

Es muy aficionada a los temas relacionados con la jardinería. Le gusta el mar, la música y caminar. También es belenista.