Carmen Echevarría Ruiz de Vargas

Jefa de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Nació en Sevilla el 18 de diciembre de 1953.
Jefe de Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR) y directora de la unidad de gestión clínica (UGC) de rehabilitación desde 2001. A partir del 2011 dirige la unidad de medicina física y rehabilitación de la Provincia de Sevilla hasta la actualidad.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Hispalense en junio de 1976, obtiene el título de Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en 1979 y se doctora en Medicina y Cirugía por la universidad de Sevilla con sobresaliente “cum laude” en Septiembre del año 1989. Profesor Asociado LOU desde 1991 hasta la actualidad en el Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología y Medicina Física de la Facultad de Medicina de Sevilla, y fue tutora de los médicos residentes de Medicina Física y Rehabilitación durante 9 años en el HUVR.

En 1991 obtiene “The European Board of Physical Medicine and Rehabilitation” (certificado 0240) y se licencia en Psicología por la universidad de Sevilla en 1992, es coordinadora PAIDI del Grupo de Investigación CTS-060, “Grupo para el estudio de la discapacidad y rehabilitación”. Premio 2012 de Andalucía otorgado por la Consejería de Igualdad y políticas sociales a “la investigación e innovación en la Discapacidad”

Premio Nacional 2004, otorgado por la revista REHABILITACIÓN (Madr), órgano de expresión científica de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), al mejor artículo publicado en el año 2003 titulado: Título: Evaluación de un modelo de clasificación de pacientes en nuestro entorno. Echevarría Ruiz de Vargas C., Periñán Mª.J., Fernández Palacín A., García Díaz J., Vigil Martín E., Barroeta Urquiza J.- Revista: Rehabilitación (Madr): 37(3); 132-142; 2003. (FINANCIADO POR FIS: 99/0275), entre otros artículos, libros y dirección de tesis doctorales nacionales e internacionales

Presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación (SAMFYRE) desde 2007 al año 2015 y representante en el Grupo de “Troncalidad Médica” del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en el 2010 por la comisión Nacional de la Especialidad.

Entre otras responsabilidades en la actualidad, dirige el Plan Integral de Accidentabilidad Andaluz. (BOJA 2008), con la coordinación del Comité Autonómico de Atención al Trauma Grave y sus secuelas y la coordinación del Centro Andaluz en Red de atención a la Lesión Medular (CARaLM).