Jorge Rodríguez García

Medicina Física y Rehabilitación. Hospital Universitario Virgen del Rocío. Sevilla.

Licenciado en el 2000 en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla.
Especialista en Medicina Física y Rehabilitación desde 2005.
Master en Valoración del Daño Corporal desde 2007
Acreditado profesionalmente por la ACSA desde Julio-2011
Experto en Atención a la Dependencia en 2012


Ha desarrollado su actividad profesional como facultativo especialista de área en Rehabilitación del Hospital de Jerez (Cádiz) desde Julio-05 hasta mayo-09. Desde entonces desempeña su labor como facultativo especialista de área en la UGC Rehabilitación del H.U. Virgen del Rocío, trabajando específicamente en la Unidad de Rehabilitación Vertebral.

Como resultado de la actividad investigadora se le ha acreditado la suficiencia investigadora con la tesina titulada: “Factores relacionados con los resultados a medio plazo de la cirugía de hernia discal lumbar” en el año 2004, participando en 12 publicaciones entre los tres primeros autores, 4 de ellas en revistas indexadas en Medline. Ha dirigido un capítulo de un libro que aborda la Rehabilitación Intervencionista y participado en otros 2 de un libro de ecografía para residentes de Rehabilitación; por otro lado ha participado entre los 3 primeros autores en 7 comunicaciones regionales, 20 nacionales y 2 internacionales, de las cuales ha obtenido 2 premios nacionales y 3 regionales. Ha participado como investigador colaborador en un proyecto de investigación becado por la Fundación Mapfre Medicina.

Dentro de la actividad docente ha participado desde su etapa como médico residente (MIR) hasta la fecha, como asistente honorario adscrito al departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología. Docente en cursos de formación continuada acumulando 32 horas. Como ponente ha participado en congresos nacionales de Rehabilitación (SERMEF en 2013 y Rehabilitación Geriátrica durante los años 2008-09 y 13), congresos regionales de Rehabilitación (SAMFYRE en 2104 y 16), Traumatología (SATO 2011) y del Dolor (SAD 2103), así como en cursos a nivel nacional de Traumatología en 2009 y de Medicina Manual en los años 2013- 14. Profesor de ecografía de raquis en el modulo avanzado de EcoSERMEF y en el Máster en Ecografía Musculoesquelética e Intervencionismo Ecoguiado, participando como profesor de taller de ecografía en varios congresos regionales SAMFYRE y en SERMEF- 2017. Finalmente, en Nov-17 dirigió un curso monográfico de Escoliosis con el título “ Manejo Multidisciplinar de la Escoliosis: Desde el diagnóstico a la Cirugía” avalado por la SAMFYRE, en el que además de director participó como ponente y coordinador de talleres.


Miembro de diferentes sociedades: SERMEF (Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física), SERG (Sociedad Española de Rehabilitacion Geriátrica), SAMFYRE (Sociedad Andaluza de Medicina Física y Rehabilitación).

Responsable desde 2009 de la acreditación de los programas de sesiones tipo CAT a nivel interno de la especialidad y a nivel hospitalario en el Hospital Virgen del Rocío. Ha participado activamente en la elaboración de dos protocolos multidisciplinares del H.U. Virgen del Rocío (“Manejo de las lumbalgias desde Urgencias”, así como en el de “Atención al paciente gran quemado en fase hospitalaria”). Integrante de un grupo PAIDI (Grupo para el estudio de la Discapacidad y Rehabilitación) junto con otros compañeros de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del H.U. Virgen del Rocío. Desde Enero-12 es tutor de residentes en la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación del H.U. Virgen del Rocío.